domingo, 8 de septiembre de 2013

DE COMO SE COMPRA UN PREMIO

"un profesor dice a sus alumnos: que palabra se puede armar con las siguientes letras... P, E, T ,R ,O; la mayoría a coro exclamaron PETRO!, pero el profesor les contestó: Están equivocados, la respuesta correcta es ¡TORPE!." 
Ese chiste que es viral, pues se refiere en cualquier reunión y se encuentra en muchos comentarios de las redes sociales, es uno de los que mejor definen al Alcalde de la ciudad Capital, Bogotá.

No dudamos de muchas de sus buenas intenciones, pues el romanticismo de miles de miembros de la guerrilla de los 80s estuvo lleno de él. No olvidemos a su gran líder e ideólogo, Jaime Bateman Cayon, que cuando hablaba de su gran sancocho nacional y el país con el que soñaba, sus palabras eran verdaderos disparos de romanticismo e idealismo y estamos seguros que Petro en su juventud estuvo lleno de él y aún algo le debe acompañar.

No queremos que se interprete este comentario como un comentario en contra de una Política benéfica para el medio ambiente, ¡no, de ninguna manera!, iría en contra de los principios e ideales de quienes escriben; pero lo que si se quiere es acabar con los juegos maniqueos y la desinformación con que rampantemente este señor y su equipo de trabajo engañan a los Colombianos y principalmente a los Bogotanos, en una ciudad que en los últimos días ha sido víctima del desorden y la improvisación.
¿Ustedes, desprevenidos lectores, creen de verdad que el premio de Londres fue verdaderamente otorgado por el altruismo y la sana política de defensa al medio ambiente que acompañan a la administración actual de la ciudad?, con todo respeto: están equivocados. 

La verdad es que este premio fue otorgado como recompensa a la jugosa compra hecha por la capital de más de 200 buses híbridos con un costo superior a 3,5 billones de pesos a la multinacional sueca Volvo, socia de Siemens en el desarrollo de sus vehículos eléctricos. Y, Siemens a su vez es la patrocinadora oficial del premio que lleva su nombre “C40 Siemens de Ciudades Sostenibles”.

Angus Mackenzie, periodista y empresario canadiense en su columna del 23 de abril de este año en el portal web gizmag se refiere a esta asociación: “Fundada en agosto de 2011, el mandato de Siemens y la asociación de Volvo ha sido la de desarrollar vehículos eléctricos y sistemas. "Añadir la solución de carga rápida mejorará radicalmente el tiempo y el kilometraje para el uso diario del coche", afirma Lennart Stegland, vicepresidente de sistemas de propulsión eléctrica para el Grupo Volvo Car ".”

Así pues, los Colombianos y especialmente los Bogotanos, acostumbrados como estamos, a ver con perspicacia toda la información que se nos presenta y más aún la relacionada a una administración que desde el principio no ha ahorrado palabras ni hechos, (sin éxito a mi modo de ver), para proyectarse a una candidatura presidencial, este premio nos deja un sabor amargo más que una sana alegría, si lo vemos en perspectiva, y saltan las preguntas: ¿Por qué se aumento el kilometraje de vida útil de los vehículos de transmilenio?; ¿porqué a pesar de los múltiples gerentes que ha tenido la empresa, aún no se han podido establecer los términos y condiciones de la nueva licitación que, por cierto, ya debería estar adjudicada?; ¿porqué a unos empresarios “capitalistas, dueños de las herramientas de trabajo - los buses- de buenas a primeras y en un gesto de indudable altruismo les da por comprar unos buses híbridos?; ¿Por qué, perdido en una nota por allá en la sección de varios de diferentes medios de comunicación se anuncia que se está estudiando una APP (alianza publico privada), para comprar buses híbridos y eléctricos para las nuevas rutas de SITP y Transmilenio en la capital?; ¿Por qué, con vista a una nueva licitación y para no contar con un solo proponente de un sistema hibrido, a última hora y con bombos y platillos, coincidencialmente con la entrega del premio, se hace la presentación de los taxis eléctricos que, por una casualidad de esas que hay en la vida, son la versión china (de bajo costo) de los desarrollos de Sharp y Siemens?

Hilar finito decían las abuelas, pero en una ciudad que ha sido saqueada, vilipendiada, y degradada es más una responsabilidad social que una posición política.


http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-gano-galardon-iniciativa-ambiental-articulo-444263
http://www.byd.com/news/news-142.html